El Estado Sin Derecho: Resumen de los primeros resultados (I)

enero 25, 2013 § Deja un comentario

Bueno, a falta de novedades novedosas, toca resumir un poco lo que sabemos hasta ahora del Estado de SIN Derecho. A fecha de hoy, y con las actuaciones realizadas hasta el momento, podemos sacar ya algunas de las primeras primeras conclusiones que confirmarían fehacientemente que lo que ellxs llaman pomposamente Estado de Derecho se trata en realidad de un ESTADO SIN DERECHO, tal y como pretendíamos demostrar empíricamente en este blog.

O dicho de otra manera, lo que todxs, excepto lxs ilusxs, sabemos: Que la Constitución Española (CE) es un simple papel mojado sin valor alguno, equivalente a aquellos tratados que el Hombre Blanco firmaba con Apaches, Sioux, Arapahoes y otras tribus amerindias que, al igual que lxs actuales ciudadanxs españolxs, se caracterizaban por su ingenuidad en cuanto al valor de la palabra dada por esxs (y estxs) políticxs. Comencemos recordando pues, que demonios es un “Estado de Derecho”, y para ello nos remitiremos en primer lugar a la definición de la maravillosa Wikipedia:

Un Estado de derecho[1] es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada “acepción débil” o “formal” del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Y luego establece los principios que deben regir un Estado de Derecho:

Si se fijan una serie de requisitos como los siguientes:

  1. Deben crearse diferentes órganos del cuerpo del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de estado.
  2. Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.
  3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
  4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo.
  5. Tal vez el requisito más importante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.

Y como el Estado de Derecho se articula en torno a una Constitución, veamos a continuación lo que dice nuestra  CE:

1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

1.2 La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Así tenemos que nuestro estupendo “Estado de Derecho” (presunto) se caracteriza por unos valores supremos, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y un principio básico: La soberania reside en el Pueblo. Es en base a estos valores supremos y al principio básico, que se establecen los derechos de las personas (en España) y corresponde al Estado garantizar el cumplimiento de dichos derechos. Y para ello el Estado se separa en 3 poderes diferentes (la Jefatura del Estado, todo y ser un poder, no lo consideraremos pues no está sometido a la soberanía popular, constitucionalmente hablando): El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, que para que se corresponda a la definición del Estado de Derecho, deben estar separados para garantizar la independencia de los mismos.

Como se puede deducir de sus nombres, al Poder Legislativo le corresponde promulgar las leyes (legislar) que desarrollan el contenido de los derechos (y las obligaciones) definidos en la CE. El ejecutivo es quien se encarga de cumplir y hacer cumplir lo legislado, poniendo para ello los medios económicos y materiales necesarios. Y finalmente, el Judicial es quien vela que se cumpla la ley, tanto lxs ciudadanxs como el propio Estado, arbitrando en los conflictos que se derivan de la poca claridad en el redactado de las leyes ( y eso es una cosa que es habitual, les interesa a lxs legisladorxs ser confusos, ya que a río revuelto, ganancia de pescadorxs)., las lagunas existentes en esas leyes las ambigüedades e incluso contradicciones.

Y hablando de contradicciones, es en la propia CE donde encontramos las primeras: ¿Separación de poderes? Vamos a ver, el Ejecutivo puede legislar, suplantando las funciones del legislativo. De acuerdo, el Ejecutivo sólo puede legislar en determinados casos, pero como ellxs mismxs son lxs encargadxs de elaborar la ley, al final dejan una cosa tan abierta y ambigua que en la práctica, como desgraciadamente estamos comprobando, pueden legislar en prácticamente cualquier situación. No sólo eso, si no que además es el poder Legislativo quien elige al poder Ejecutivo ¿Independientes? Vamos hombre!!! Que nos toman por tontxs. Y para acabar de arreglarlo, los máximos órganos del poder Judicial son elegidos también por el Legislativo. ¿Separación de poderes? Cachondeo más bien.

Existen además dos órganos constitucionales teóricamente independientes de esos poderes, encargados de “auditar” las actuaciones de los mismos, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Y que casualidad, ¡¡¡también son elegidos por el Legislativo!!! Es decir, en la práctica, la no existencia de división de poderes ni de organismos independientes, impide la tutela del Estado frente a los abusos cometidos por el mismo Estado, o por las élites privilegiadas sobre lxs ciudadanxs.

Bien, esto que estoy intentando explicar, lo tiene explicado el compañero SARKAN en su blog mucho mejor, por lo que os recomiendo que visiteis los artículos correspondientes:

http://lacomunidad.elpais.com/diblogaciones/2013/1/20/el-regimen-politico-vigente-espana-parte-i-definiciones

http://lacomunidad.elpais.com/diblogaciones/2013/1/21/el-regimen-politico-vigente-espana-parte-ii-reflexion

Y os cuelgo un párrafo muy oportuno en cuanto a lo que empíricamente están tratando de demostrar las acciones judiciales que estamos llevando a cabo:

No hay división de poderes. Hay división de funciones. El sistema español que impide la libre participación política, mediante un sistema de partidos que manejan el cotarro, en todos los sentidos, desde quién puede presentarse a unas elecciones hasta quién puede recibir fondos del Estado para participar en competición de partidos. Además tiene plena libertad para hacer lo que les venga un vez ejerzan los cargos. No tienen que dar cuenta a nadie por sus decisiones. Estos partidos controlados por sus “oligarquías” son elegidos para componer las Cámaras, y a su vez en las mismas elecciones se elige el Gobierno, la diferencia entre el poder legislativo y ejecutivo queda desvanecida. Estos partidos políticos son los que designarán a los miembros del poder judicial, lo que se hará o mediante consenso o mediante reparto de cuotas según el resultado de las elecciones.“.

 

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