Demanda al PP Rectificada (I)

junio 16, 2012 § Deja un comentario

Bueno, como dije, me fui a ver aDioni, quien me tranquilizó diciendo que por el artículo tal y pascual, si se netraba de nuevo la demanda el mismo día que se recibía el auto, volvía a rehabilitarse la misma. Así que se cambió lo que se tenía que cambiar y al día siguiente volví al Juzgado a entrarla. Esta vez tiene un sello flamante de registro. La vuelvo a cambiar, puesto que han cambiado algunas cosas respecto a la original:

Jdo. Del Contencioso-Administrativo núm.9

Barcelona

Rso. Ord. 161/2012

Sección C

 

AL JUZGADO DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO  NÚM. 9 DE BARCELONA

 

 

D. DIONISIO XXXXXXX, Letrado, actuando en nombre y representación de D. XXXXXX, con DNI XXXXX, nacido en xxx y con domicilio en calle XXXXXXXXXX, que se designa a efecto de notificaciones, según tengo acreditado en el recurso arriba referido, ante el juzgado contencioso-administrativo comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que ha sido notificada esta parte Auto de fecha 31 de mayo de 2012 por la que se acuerda inadmitir el presente recurso contencioso-administrativo por no haber cumplimentado en el plazo señalado los defectos observados. Que de conformidad con lo señalado en el artículo 128 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, habiéndose notificado aquella resolución en fecha 14 de junio de 2012, se presenta el escrito subsanando dentro del mismo día en que se notifica, rehabilitándose con ello el plazo, y debiendo tener por presentado y admitido el presente recurso.

 

Que según lo dispuesto en el artículo 53.2 CE intereso el AMPARO JUDICIAL de los derechos fundamentales de mi principal, así como la restitución de los mismos frente al PARTIDO POPULAR y al GOBIERNO DE ESPAÑA, constituido por personas de dicha formación política, al considerar vulnerado su derecho a recibir a recibir información veraz, según queda establecido en el artículo 20.1.d de la CE, que ha tenido como consecuencia, además de importantes perjuicios económicos y lesiones en otros derechos constitucionales, que no son objeto de la presente demanda, un perjuicio mucho más grave en lo que se refiere a su derecho fundamental de representación en los asuntos públicos, según está establecido en el artículo 23.1 de la CE, el cual si que solicito le sea restituido.

 

Dicha demanda se formula de conformidad con las siguientes:

 

ALEGACIONES

 

PRIMERA.- SOBRE EL PLAZO DE INTERPOSICIÓN.

 

Si bien la realización de los hechos motivo de la denuncia se vienen produciendo desde la práctica toma de posesión del nuevo Gobierno de D. Mariano Rajoy, no ha sido hasta la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando se han consolidado dichas medidas contradictorias con la información emitida durante el período electoral (y con mucha antelación al mismo) con lo que dicho información y compromiso no ha resultado veraz. Es por ello que considero que, aunque las medidas lesivas del derecho según denuncio, estén vigentes ya, siendo anunciadas paulatinamente, es con la presentación de los PGE (que con toda probabilidad serán aprobados), cuando se consuma de facto la totalidad la vulneración de los derechos de mi mandante. Por tanto, y cumpliendo los plazos establecidos en el Artículo 115 de la LO 29/1998, es en este momento que presento el presente recurso, cumpliendo así la legalidad vigente al respecto. Cabe decir, que entre el momento en que mi principal interpuso la demanda original, en fecha 19 de Abril de 2012, y el momento en que presento este escrito donde se subsanan los defectos de forma detectados por ese Juzgado, se siguen sucediendo vulneraciones, las cuales están repercutiendo muy negativamente en sus derechos.

 

SEGUNDA.- SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE A ESTE ASUNTO.

 

Atendiendo a que, en lo referente a la vulneración del derecho a recibir información veraz establecido en dicho artículo 20.1.d, la única legislación vigente referente a la restitución de dicho derecho es la LO 2/1984 donde se regula el Derecho de Rectificación, consideró mi representado la posibilidad de establecer la argumentación en función de dicho Derecho de Rectificación. Tal vía fue desestimada por este demandante, ya que la LO 2/1984 establece el Derecho de Rectificación para reparar las lesiones producidas en el Derecho fundamental al Honor, tal y como está enunciado en el artículo 18.1 de la CE, por lo que el procedimiento previsto en tal Ley Orgánica no produce la restitución de mi derecho fundamental a la representación, establecido en el artículo 23.1, vulneración que es consecuencia de la vulneración previa del artículo 20.1.d y que infringe claramente el artículo 20.4 de la CE.

 

Por otro lado, tampoco existe ninguna legislación que regule de manera específica la veracidad de la información suministrada en campaña electoral por las formaciones políticas, tanto en sus programas electorales, como en sus declaraciones, entrevistas y discursos, ya que en el lugar en donde debería estar establecido tanto el procedimiento, como las vías de restitución, que es la LOREG, no se hayan delimitados tales aspectos, ni tan siquiera de manera indirecta. La ley que presenta mayor aproximación a los hechos referidos, es la Ley 34/1988 de fecha 11 de Noviembre, donde se establece la regulación de la Publicidad engañosa, si bien en las vías previstas para la restitución, nuevamente no se ajustan a la demanda de restitución de derechos que intereso. Es por ello, que para establecer los fundamentos jurídicos sobre los que se basa esta reclamación, esta parte se ha tenido que acoger, por proximidad, a las sentencias del Tribunal Constitucional referidas a la vulneración del derecho a la libertad de comunicación que más se aproximan a este caso, según mi entender, siendo estas sentencias las SSTC 6/1988, 47/2002 y 240/1992.

 

TERCERO.- ANTECEDENTES DE ESTA RECLAMACIÓN.

 

En fechas previas a las Elecciones Generales de 20 de Noviembre de 2011, entre Septiembre y Noviembre de 2011, mi representado ha estado expresando su opinión, en ejercicio de mi derecho constitucional a la libertad de expresión, en foros de diversos medios de comunicación, opiniones referidas a las propuestas presentadas en el Programa electoral del Partido Popular y posteriormente reafirmadas por diversos dirigentes de dicho partido en declaraciones a diversos medios de comunicación, expresando en dichas opiniones mi parecer de que tales aspectos programáticos no podían ser cumplidos de ninguna manera, dada la evolución de las condiciones económicas generales y de España en particular, previsiones muy negativas según los principales organismos económicos mundiales, tanto a nivel público como privado. No obstante dicha evolución negativa, los dirigentes del Partido Popular continuaron emitiendo declaraciones en la misma línea, con sólo la introducción de muy leves matices, declaraciones contradictorias con dichos datos macroeconómicos. Bien, ni esta parte ni la inmensa mayoría de los ciudadanos con derecho a voto son expertos en economía ni en gestión política, por tanto alguna cosa debía escapárseme y debían existir medidas alternativas no anunciadas, que serían las que harían posible que tales declaraciones fuesen ciertas.

Una vez pasadas las elecciones, con la victoria del Partido Popular (en adelante PP), se formó el nuevo Gobierno, presidido por D. Mariano Rajoy, perteneciente a dicho PP. Al poco de tomar posesión comenzó a aplicar medidas totalmente contrarias a las expuestas en su programa electoral y en las declaraciones efectuadas en comparecencias públicas interesando el voto de los ciudadanos, confirmando que no existían las tales medidas alternativas que al final se han aplicado que se podían deducir de la contradicción entre los datos económicos y las informaciones facilitadas por el PP.

 

Ello significaba pues, que había estado vulnerando el derecho de mi representado a recibir información veraz según está establecido en el Artículo 20.1.d de la CE, y por extensión el de la totalidad de la ciudadanía convocada a las urnas, modificando la opinión pública mediante la emisión de la información no veraz y, en consecuencia, manipulando de forma dolosa el resultado de dichas elecciones.

 

CUARTA.- SOBRE LOS HECHOS EN QUE SE SUSTENTA ESTA RECLAMACIÓN.

 

Existen numerosas informaciones no veraces referidas a muy diferentes hechos, lo cual impide a mi principal, como simple ciudadano que es sin acceso a otros recursos que no sean los propios, referir la totalidad de los hechos que vulneran su derecho establecido en 20.1.d de la CE.

 

Es por ello que sólo me referiré a los hechos más trascendentes y fácilmente comprobables, obviando el resto de hechos no veraces que puedan haberse dado, como pueden ser el adelanto de la edad de jubilación o la regulación de las hipotecas, aunque únicamente con los hechos relacionados ya es suficiente para demostrar la vulneración de su derecho expresado en 20.1.d y la consecutiva del expresado en 23.1. Se ha realizado una pequeña selección de noticias aparecidas en diferentes medios y en diferentes fechas, que se anexan al final de la presente demanda, a fin de contrastar las informaciones y comprobar su veracidad, ello evidentemente como ya he dicho, con los medios que dispone un simple ciudadano, si bien, debido a la gran cantidad de noticias existentes, se han tomado las que se han creído más representativas, de las que se han podido encontrar sin ser especialista en búsquedas en hemerotecas.

 

Hay que decir que existen otros hechos no veraces que si que han sido rectificados, como puede ser el anuncio hecho por el Sr. González Pons, dirigente del PP, cuando dijo que “crearían 3.500.000 puestos de trabajo”. Fue llamado al orden por su Partido y tuvo que rectificar el hecho no veraz, diciendo que se trataba de un “deseo”.

 

Este hecho resulta ilustrativo de la argumentación que se seguirá, y que no fue objeto de rectificación, aun siendo manifiesto que la realidad ha distado mucho de lo prometido.

 

En este punto aportaremos los hechos no veraces comunicados en el programa electoral del PP, hechos que, si bien no son, excepto algunos, de una concreción extrema, adquieren esta concreción mediante la emisión de noticias, no negadas, a través de los medios de comunicación. Al final de esta Petición de Amparo Judicial de los derechos de mi principal, se ANEXA LA RELACIÓN DE PUBLICACIONES OFICIALES DONDE TOMAN FORMA LOS HECHOS REVELADOS COMO NO VERACES.

 

Los hechos relacionados como no veraces, y por tanto, base de esta reclamación, se contrastarán con la realidad, y por apartados, destacando los siguientes:

 

1.- Cumplimiento de los compromisos con Europa.

HECHOS NO VERACES:

–           “Las políticas que se aplican en nuestro país no pueden seguir siendo un problema para el resto de los socios europeos…Nos comprometemos a asumir plenamente y a cumplir con ejemplaridad los compromisos de estabilidad con el resto de socios de la moneda única. Sólo así España podrá recuperar la máxima calidad crediticia”.

–          “Con una clara estrategia y con visión de futuro para España superaremos la ruinosa herencia recibida…”

–          “…Nuestra política económica tendrá visión estratégica y será consciente de la urgencia del momento…”

–          “Trabajaremos desde el principio con un plan de reformas que piense tanto en el corto como en el medio y largo plazo, haciendo previsible nuestra actuación.”

–          “Las políticas que se aplican en nuestro país no pueden seguir siendo un problema para el resto de los socios europeos…Nos comprometemos a asumir plenamente y a cumplir con ejemplaridad los compromisos de estabilidad con el resto de socios de la moneda única. Sólo así España podrá recuperar la máxima calidad crediticia”

–          Atajaremos de forma creíble el déficit estructural de las cuentas públicas y cumpliremos la senda de consolidación fiscal que marcan nuestros compromisos con los socios europeos.

–          La reciente reforma de la Constitución ofrece el marco a través del cual devolver la sostenibilidad a nuestras cuentas públicas y reforzar la confianza en el cumplimiento de las exigencias de la moneda única.

 

HECHOS REALES:

  • EL MUNDO, DPA 13:57 Miércoles 08/02/2012: “Rajoy pide a la UE que sus exigencias a España sean “realistas””: Rajoy recordó que la meta de un déficit del 4,4 por ciento para 2012 estaba basada a una reducción del agujero presupuestario al 6,0 por ciento a finales de 2011, objetivo que no cumplió el gobierno anterior de José Luís Rodríguez Zapatero, y en una previsión de crecimiento económico de un 2,3 por ciento para 2012. Sin embargo, el gobierno del Partido Popular (PP) se encontró, según asegura, con un déficit público del 8,2 por ciento cuando asumió su mandato, mientras que instituciones como el Banco Español y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén para España una contracción económica de entre un 1,5 y un 1,7 por ciento para 2012. Algunos miembros del gobierno de Rajoy, entre ellos el ministro de Finanzas, Cristóbal Monotoro, ya habían expresado en días pasados sus dudas sobre la viabilidad del objetivo de reducir este año el déficit público español al 4,4 por ciento, en vista de la “herencia” que dejó el gobierno de Zapatero y las malas previsiones económicas para 2012. Durante el debate en el Parlamento, Rajoy acusó al gobierno de Zapatero de haber mentido cuando aseguró que cumpliría con el compromiso de dejar el déficit en un 6,0 por ciento a final de 2011. Por su parte, el sucesor de Zapatero al frente del Partido Socialista (PSOE) y líder de la oposición en el Parlamento español, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de haber mentido por haber subido varios impuestos en el marco del programa de ajuste aprobado en enero cuando durante la campaña electoral había prometido una y otra vez que, una vez en el gobierno, no aplicaría alzas impositivas.
  • EXPANSIÓN, 29.02.2012 Madrid Calixto Rivero: “El recorte imposible: para cumplir con Bruselas no bastaría con ajustar 45.000 millones”: “El ministro de Economía y Competitividad tendrá que emplearse a fondo mañana en la reunión del Eurogrupo. No será fácil convencer a los socios europeos más ortodoxos de que las actuales exigencias de austeridad sumirán a España en recesión y, en el largo plazo, dificultará la salida de la crisis fiscal. Estas exigencias obligarían a la Administración central a reducir el déficit del 5,1% del PIB de 2011 al 3,2% fijado en el Plan de Estabilidad. Esto obligaría a impulsar un recorte de más de 20.000 millones sólo en el Estado…. Sin embargo, el recorte de 45.000 millones que sugieren al aplicarse literalmente el plan de estabilidad es engañoso. Hay que tener en cuenta que la recesión que se avecina provocará una pérdida de ingresos muy considerable, que obligaría a impulsar un ajuste extra del gasto público de 60.000 millones, completamente imposible sin una subida general de todos los impuestos y si no es a costa de elevar el paro a los seis millones…

 

2.- No subir los impuestos.

HECHOS NO VERACES:

  • En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento.
  • Durante los últimos años los españoles hemos afrontado la mayor subida de impuestos directos e indirectos de la democracia. Al mismo tiempo, hemos sido testigos del más grave deterioro de las cuentas públicas, del retroceso económico y de la destrucción de empleo. La política fiscal ha obstaculizado la transformación de las estructuras económicas
  • . Abordaremos una revisión del sistema fiscal con el objetivo de colaborar al crecimiento potencial de la economía mediante el estímulo al trabajo, la asunción de riesgos, el emprendimiento y el ahorro.
  • Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.

 

HECHOS REALES:

  • PÚBLICO.ES, P. G. Madrid 30/12/2011 15:09 Actualizado: 30/12/2011 23:06: “Subidas del IRPF y del IBI para ingresar 6.275 millones en el año”: “Hacienda ha descartado tocar ahora el IVA por ser “dañino”. Se recupera la deducción por compra de vivienda. Lo que los dirigentes del PP venían diciendo que no iban a hacer ha acabado apareciendo: subidas de impuestos. Además de recortar el gasto, el Gobierno aprobó medidas fiscales de amplio calado para lograr incrementar los ingresos en 6.275 millones. Fundamentalmente, se tocan dos impuestos: el de la Renta y el de Bienes Inmuebles. Subidas del IVA o de los Impuestos Especiales (los que gravan los carburantes, el tabaco y el alcohol, principalmente) han sido, en esta ocasión, descartadas. Las subidas son temporales, esto es, sólo estarán en vigor en los años 2012 y 2013 y luego, en teoría, desaparecerán. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se ha introducido un recargo “de solidaridad”, como lo calificó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en todos y cada uno de los gravámenes de la tarifa del tributo. Son recargos progresivos, que van desde los 0,75 puntos para el tramo más bajo del impuesto (los que ingresan unos 18.000 euros brutos), hasta los 7 puntos del tramo más alto, que recae sobre los ingresos superiores a 300.000 euros anuales. Estos recargos afectan sólo a la tarifa estatal del impuesto (las autonomías tienen su propia escala) que grava los rendimientos del trabajo y las actividades empresariales y profesionales. El IRPF tiene otros gravámenes para las rentas del capital (plusvalías, dividendos, intereses, seguros), para los que también se introducen los correspondientes recargos. Según los ejemplos expuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la subida del IRPF supondrá para una persona soltera sin hijos que cobra entre 16.000 y 20.000 euros anuales (donde se encuadran los mileuristas) unos 82 euros más de impuestos; si gana más de 300.000 euros, su factura fiscal se incrementará, según sus datos, en 20.500 euros. El aumento de impuestos se notará en los bolsillos de los ciudadanos en pocas semanas: en el caso de los recargos sobre las rentas del capital (con el que se espera recaudar 1.246 millones), a partir de enero, en cuanto se comunique a las entidades financieras las nuevas retenciones; en el caso de las rentas del trabajo (con las que prevé ingresar 4.111 millones), se notará en las nóminas de febrero, pues todavía no ha dado tiempo a comunicar a las empresas las nuevas retenciones sobre los sueldos. Para el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se subirá el gravamen a la mitad de las viviendas de cada municipio con el valor catastral más elevado. Será, por tanto, una subida que no afectará por igual en todas las localidades. Además, se tendrá en cuenta aquellos municipios en los que se está revisando ahora el valor catastral, para que la subida fiscal sea menor. El aumento del IBI supondrá un incremento de los ingresos de 918 millones, que irán directamente a las arcas municipales. Las autonomías, por su parte, se beneficiarán de la subida del IRPF, a través de los mecanismos del sistema de financiación. Montoro estimó que casi la mitad de los ingresos irán para las comunidades. Hay otra subida menor, que afecta directamente al sector del transporte, por imperativo de la Unión Europea: desaparece la figura del gasóleo profesional, una suerte de deducción cuya eliminación reportará 200 millones de ingresos adicionales. No se tocan otros tributos. Según explicó Montoro, no se ha querido subir el IVA, porque se ha buscado modificar “los impuestos menos dañinos para el crecimiento”. Además de estas subidas de impuestos, el Gobierno ha llevado adelante la anunciada recuperación de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda y la prolongación del IVA del 4% para pisos.
  • PÚBLICO.ES, ELENA HERRERA Madrid 30/03/2012 22:25 Actualizado: 31/03/2012 12:46: “Rajoy aprueba medidas que censuró cuando era candidato”: “El Gobierno anuncia la amnistía fiscal que tildó de “antisocial” y recorta 1.557 millones a las políticas activas de empleo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió no abaratar el despido. E incluyó esta medida en la reforma laboral. Aseguró que subir los impuestos no estaba entre sus planes. Y subió el IRPF una semana después de llegar al poder. La última contradicción del Ejecutivo ha llegado con la inclusión de un plan de amnistía fiscal en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado este viernes . En junio de 2010 la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, rechazó un supuesto plan de regularización fiscal del Gobierno de Zapatero por “impresentable”, “injusto” y “antisocial”. Cospedal subrayó entonces la “paradoja” de que “a los que pagan impuestos se les suban” y “a los que no, se les perdonen”. Mariano Rajoy se pronunció en el mismo sentido aduciendo que “los que pagan, van a pagar más y, los que no pagan, se les va a perdonar”. Aunque el Gobierno ha vestido la iniciativa bajo el sobrenombre de “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas”, se trata de una disposición que impone una tributación del 10% a todos los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8% para la repatriación de dividendos. Según ha concretado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quienes se sumen a este proceso de regularización “evitarán las penalizaciones hoy propias de las declaraciones, de manera que a cambio de pagar un 10% el sujeto pasivo quedaría regularizado y normalizado en nuestro sistema tributario”. Se trata de una “regularización extraordinaria” que “se ha hecho en otras ocasiones y en otros países” como Italia, Reino Unido o Estados Unidos, ha abundado Montoro antes de reconocer que hay iniciativas que le gustan más y otras menos. “Tengo que hacerlas en el momento que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir los impuestos indirectos”, se ha justificado. Lo cierto es que el Ejecutivo ha optado por no subir el IVA y por adoptar un plan de lucha contra el fraude que presentará después de Semana Santa. El Gobierno había anunciado que serían las cuentas más “austeras” de la democracia. Y tampoco defraudó. Una vez pasada la resaca de las autonómicas andaluzas y asturianas -a las que Rajoy esperó para presentar las cuentas haciendo caso omiso de las exigencias de Bruselas- el Ejecutivo ha presentado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los trazos principales de los presupuestos para 2012. El texto del Gobierno contempla para este año un recorte de 27.300 millones de euros con los que pretende cerrar el ejercicio ajustándose al 5,3% de déficit obligado por la UE. Esta cifra supone una reducción de 3,2 puntos respecto al desfase con el que se cerró el ejercicio pasado. A falta de que el próximo martes el proyecto de ley llegue al Congreso de los Diputados y se conozcan de forma detallada todas las partidas, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y los titulares de Hacienda e Industria, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, han dado a conocer el catálogo de recortes con el que el Ejecutivo pretende hacer frente a una situación “crítica”. Según el proyecto presentado este viernes, el tijeretazo en los ministerios será del 16,9%, dos puntos por encima del ajuste del 15% que anunció Rajoy a principios de semana desde Seúl. Anteriormente, el Gobierno había dicho que esta reducción sería del 12,5%. Hemos empezado por ajustar las cuentas en casa”, ha asegurado la vicepresidenta en relación a un ajuste que ha calificado de “drástico” y que se ceba especialmente con las carteras de Exteriores y Cooperación (54,4%), Fomento (34,6 %) e Industria (31,9%). Las menos afectadas por la reducción del gasto serán las carteras de Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %). Uno de los aspectos más controvertidos del plan del Gobierno es la reducción en 1.557 millones de las políticas activas de empleo . Estas medidas son las que precisamente ayudan a la formación de personas en situación de desempleo en un momento en el que la tasa de paro es del 23,3% y cuando el Gobierno prevé que 600.000 personas perderán su trabajo el próximo año. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sufrirá un recorte de 1.389 millones , una medida que ha hecho saltar las alarmas en la gran mayoría de las ONG españolas, que consideran que el Gobierno está cometiendo una “irresponsabilidad política”, informa A. Torrús. Las ayudas para el acceso a la vivienda se reducen en 322 millones. En las cuentas para 2012 el Ejecutivo frena también la política social con la eliminación de las partidas previstas para el “nivel convenido” para la Dependencia al pasar de 283 millones de euros . Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Publico.es aseguran que se trata de una partida “pequeña” formada por “aportaciones extra para las comunidades autónomas”. “Las prestaciones están garantizadas”, afirman desde el departamento dirigido por Ana Mato, informa A. Flotats. El Gobierno ha congelado el sueldo de los funcionarios, mantendrá las prestaciones por desempleo y las jubilaciones, así como “el gasto social, como las becas”, ha puntualizado Sáenz de Santamaría. Ajustes drásticos que no contemplan subir el IVA “para no perjudicar el consumo y la recuperación económica”, pero sí el impuesto de sociedades. Montoro ha atribuido la subida de esta tasa a la necesidad de que no se siga produciendo una caída del tipo efectivo del mismo. Así, se modifican las bonificaciones mediante la reducción del 5% al 1% del límite anual máximo deducible del inmovilizado intangible correspondiente al fondo de comercio, tanto por adquisición de entidades, como por reestructuraciones empresariales para los años 2012 y 2013. Por otra parte, a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo de Ministros también ha aprobado un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros. La subida afectará a las tasas ya existentes para interponer una demanda o recurso en el orden Civil y Contencioso-administrativo y se aplicará también en lo Social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia. El orden penal también queda excluido.

 

NOTA: Algunas de las noticias emitidas, como la emitida en fecha 3/10/11 en la página web del Partido Popular PP.es, donde el Sr.Esteban González Pons decía “Asimismo ha explicado que el PSOE quiere evitar que los españoles ahorren subiendo el impuesto de la renta para los ahorradores y el PP quiere bajar los impuestos para que todo cambie“.”, entrarían de pleno en los supuestos contemplados en la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, Artículos 3.b y 3.c referentes a la publicidad ilícita, por cuanto cumplen a la vez las definiciones dadas en los Artículos 4 en cuanto a publicidad engañosa y en el artículo 6 en cuanto a publicidad desleal.

 

3.- Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

HECHOS NO VERACES:

  • El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Debemos también apoyar y reconocer a aquellos que se encuentran en una situación de dependencia o vulnerabilidad, y necesitan el respaldo del resto de la sociedad.

 

HECHOS REALES:

  • PÚBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 30/12/2011 11:30 Actualizado: 30/12/2011 13:58: “Las pensiones subirán un 1% y se congelarán los salarios públicos”: “Prorrogará los Presupuestos Generales del Estado, congelará el salario de los funcionarios y actualizará las pensiones sólo un 1%… Sin embargo, los únicos que van a poder sonreir serán los pensionistas, que verán actualizadas sus pensiones. Se baraja la posibilidad de que las prestaciones suban cerca del 1%. Para el resto continúan los sacrificios…
  • INE, Nota de Prensa, 13/04/12: IPC Diciembre 2011: 2,4%. IPC Enero 2012: 2,0%. Cambio de sistema de cálculo del IPC: 9/02/12.*

*NOTA: Se ha cambiado el sistema de cálculo del IPC en 2012, con lo cual no es posible saber cual sería el valor del IPC con el sistema de cálculo anterior. Las pensiones (en general), han perdido poder adquisitivo debido a un incremento menor al IPC y a la subida de IRPF generalizada.

 

4.- No abaratamiento del despido.

HECHOS NO VERACES:

No existen propuestas en el programa electoral del PP que encajen exactamente con este enunciado. Sólo existen declaraciones de prensa.

 

HECHOS REALES:

  • PÚBLICO.ES, ELENA HERRERA Madrid 30/03/2012 22:25 Actualizado: 31/03/2012 12:46: “Rajoy aprueba medidas que censuró cuando era candidato”: “… El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió no abaratar el despido. E incluyó esta medida en la reforma laboral…”

 

5.- Persecución fraude fiscal.

HECHOS NO VERACES:

  • Queremos un sistema tributario justo, coherente con la política económica, con una mejor gestión tributaria, eficaz en la lucha contra el fraude. Menores distorsiones tributarias, menores costes de cumplimiento, menor litigiosidad y mayor simplicidad serán las claves para un sistema fiscal internacionalmente competitivo que colabore en la atracción de las inversiones internacionales. Un sistema más simple facilitará la lucha contra el fraude fiscal que se aprovecha de la complejidad para hacer más injusto el reparto de las cargas tributarias. Reforzaremos los medios y mejoraremos las estrategias de la lucha contra las bolsas de fraude, singularmente las que se ocultan tras los paraísos fiscales.
  • Modernizaremos los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal
  • Adecuaremos la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

HECHOS REALES:

  • PÚBLICO.ES, ELENA HERRERA Madrid 30/03/2012 22:25 Actualizado: 31/03/2012 12:46: “Rajoy aprueba medidas que censuró cuando era candidato”: “…La última contradicción del Ejecutivo ha llegado con la inclusión de un plan de amnistía fiscal en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado este viernes . En junio de 2010 la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, rechazó un supuesto plan de regularización fiscal del Gobierno de Zapatero por “impresentable”, “injusto” y “antisocial”. Cospedal subrayó entonces la “paradoja” de que “a los que pagan impuestos se les suban” y “a los que no, se les perdonen”. Mariano Rajoy se pronunció en el mismo sentido aduciendo que “los que pagan, van a pagar más y, los que no pagan, se les va a perdonar”. Aunque el Gobierno ha vestido la iniciativa bajo el sobrenombre de “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas”, se trata de una disposición que impone una tributación del 10% a todos los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8% para la repatriación de dividendos. Según ha concretado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quienes se sumen a este proceso de regularización “evitarán las penalizaciones hoy propias de las declaraciones, de manera que a cambio de pagar un 10% el sujeto pasivo quedaría regularizado y normalizado en nuestro sistema tributario…”*

 

*NOTA: Este hecho de por si, vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación de mi representado enunciado en el Artículo 14 de la CE, ya que él ha cumplido con sus obligaciones como ciudadano y está pagando un valor superior que aquellos que no cumplieron con las mismas que les correspondían.

 

No sólo eso, sino que además contribuyentes con muchos más ingresos que mi principal tributan y aportan al Estado mucho menos que mi representado, siendo esto contrario al principio de progresividad enunciado en el Artículo 31.1 de la CE. Es decir que a mi se le penaliza comparativamente por cumplir con sus obligaciones, mientras que, también comparativamente a dichos ciudadanos se les premia por incumplir la ley.

 

6.- Reparto del esfuerzo de recuperación justo y equitativo.

HECHOS NO VERACES:

  • La mejora de la educación en España es una cuestión que exige políticas bien diseñadas. Falta un modelo educativo que mejore la adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos.
  • Sólo un sistema educativo de calidad permitirá la igualdad real de oportunidades para que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades. La igualdad de oportunidades obliga también a desarrollar medidas y programas para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Nuestro propósito es que ningún alumno se quede atrás.
  • Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos.
  • Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.
  • Aprobaremos una estrategia nacional de calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria. Elaboraremos un plan de extensión del uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y priorizando la formación del profesorado
  • Impulsaremos la educación infantil de cero a tres años. En los entornos socialmente más desfavorecidos, promoveremos un modelo de educación infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera infancia.
  • Nuestro principal objetivo en política social es garantizar el Estado del Bienestar.
  • El Partido Popular se compromete a preservar el carácter universal y la calidad de los servicios públicos que conforman el Estado del Bienestar. Promoveremos un serio programa de reformas que lo haga más eficiente y asegure su sostenibilidad.
  • Donde hemos gobernado y gobernamos hemos estado siempre comprometidos con las políticas sociales, con la construcción de una auténtica sociedad del bienestar. Queremos que nuestra sociedad no deje a nadie al margen, especialmente en los momentos de mayor necesidad y pensando en los más vulnerables, los niños, los mayores y los discapacitados.
  • Estamos comprometidos con una sanidad pública de calidad, accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles y al mismo tiempo eficiente y sostenible.
  • Ahora que la crisis ha puesto a muchos en situación de pobreza y en riesgo de exclusión, llegando incluso a perder su hogar, reafirmamos nuestro compromiso para hacer una sociedad integradora con oportunidades para todos. Hoy los españoles son más pobres y cada vez están más endeudados. Casi un 22 por ciento de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. La superación de la pobreza y la exclusión social constituye uno de los grandes retos de nuestro tiempo, tanto en España como a escala internacional. Impulsaremos la labor de la iniciativa social en la atención de los más desfavorecidos, articulando políticas transversales de lucha contra la exclusión social y la pobreza, y ganando en flexibilidad, participación social, coordinación y transparencia.
  • Nuestras políticas de igualdad irán dirigidas a que hombres y mujeres puedan organizar con libertad sus proyectos personales y sus responsabilidades familiares.
  • El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Debemos también apoyar y reconocer a aquellos que se encuentran en una situación de dependencia o vulnerabilidad, y necesitan el respaldo del resto de la sociedad.

 

HECHOS REALES:

  • PÚBLICO.ES MADRID 30/03/2012 16:25 Actualizado: 30/03/2012 19:39: “El Gobierno frena la ley de Dependencia”: “El Gobierno recorta las prestaciones destinadas a las personas dependientes. “La Ley de la Dependencia no es viable y se hará lo que se pueda”. Con esta frase, publicada en una entrevista a El País el pasado mes de noviembre, un Mariano Rajoy todavía candidato a la presidencia del Gobierno, dejó la puerta abierta a posibles recortes en Dependencia si ganaba las elecciones. Cuatro meses después, el tijeretazo del Ejecutivo ha dado un duro golpe a estas ayudas. En la documentación facilitada por el Ejecutivo sobre el presupuesto no financiero del Estado para este año, se refleja que las partidas previstas para el “nivel convenido” para la Dependencia se elimina totalmente al pasar de 283 millones de euros a 0. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que se trata de una partida “pequeña” formada por “aportaciones extra para las comunidades autónomas”. “Las prestaciones están garantizadas”, afirman desde el departamento dirigido por Ana Mato. Este recorte no es el primero que sufre la Ley de Dependencia. A finales del año pasado, el presidente Rajoy suspendió un año la incorporación de nuevos beneficiarios
  • PÚBLICO.ES Madrid 09/04/2012 17:46 Actualizado: 09/04/2012 23:28: “Rajoy recortará 10.000 millones extra en sanidad y educación”: “Rajoy anuncia un recorte no contemplado en los Presupuestos con una nota de prensa, un día festivo en seis comunidades y sin comparecencia por parte de ningún miembro del Ejecutivo. Las bolsas abrirán mañana de nuevo tras cuatro días de cierre debido a la Semana Santa y Rajoy no está dispuesto a que vuelvan a desacreditarle: un brutal recorte de 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación es el suculento desayuno preparado por el Ejecutivo para saciar a unos mercados más hambrientos que nunca. En la semana posterior a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los mercados no respondieron al tijeretazo más que con pérdidas estrepitosas. El Ibex-35 se dejó un 4,4% en el conjunto de la semana, la peor de todo el año, mientras que la prima de riesgo volvía a dispararse hasta superar los 400 puntos, algo que no ocurría desde diciembre pasado. El Ejecutivo ha comprendido el mensaje. Las centas no eran suficientes y por eso no ha tardado en preparar un nuevo ajuste que ha disfrazado de “ahorro” y sobre el que no ha dado más explicaciones, pese a la envergadura de la cifra. El recorte de los 10.000 millones ha sido anunciado a través de un comunicado de prensa enviado a los medios esta tarde, en un día festivo para seis comunidades autónomas y sin comparecencia por parte de ningún miembro del Ejecutivo. La cifra, que supone un recorte adicional a lo presentado en los PGE, se dio a conocer tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación. Según el Gobierno, el recorte supondrá una “mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha”. Poco más se ha podido rascar al Ejecutivo, que no ha desvelado en qué consistirán sus planes. Varias horas después de conocerse el dato, fuentes del PP han informado a Europa Press de que el mayor recorte podría recaer en Sanidad, alrededor de 7.000 millones; y el resto correspondería a Educación. En cualquier caso, el Gobierno anunció que estas reformas comenzarán a aplicarse “en este mes”… De momento, el Gobierno ha descartado que se tenga que pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada por Luis de Guindos se está estudiando únicamente para los medicamentos. Además de las reformas en las áreas de sanidad y educación, Rajoy ha mantenido este lunes varias reuniones con sus ministros para preparar el Programa de Estabilidad 2012-2015 y que tiene como principal motivación cumplir con el compromiso de objetivo de déficit ante Bruselas, que se sitúa en un 3% del PIB para 2013…”
  • PUBLICO.ES Madrid 16/04/2012 14:31 Actualizado: 16/04/2012 15:30: “El Gobierno propone subir un 20% el número de alumnos por clase”: “El ministro de Educación anuncia una batería de recortes tras reunirse con los consejeros autonómicos: más horas lectivas para los profesores, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables y establece que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo. “Las comunidades autónomas son concientes de que este año el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal no va a tener excusa”. De esta forma el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó ante la prensa la batería de recortes adoptada tras reunirse con los consejeros autonómicos en la Conferencia sectorial de Educación. Esos recortes se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas: “Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio”. En la educación no universitaria el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, va a incrementar un 20% el ratio de alumnos por clases, aumenta el número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria), suspende la obligación de ofertar dos modalidades de bachillerato, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso 2014-2015…
  • EFE Madrid 16/04/2012 14:04 Actualizado: 16/04/2012 14:17: “Ya no estamos en campaña; es momento de decir lo que de verdad pensamos“”: “El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado califica de “utopía” los principios de la sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha calificado hoy de “utopía” los principios de la sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad”, tras afirmar que “ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos”. El senador del PP ha resumido todo esto “en tres palabras: no hay dinero”, por lo que, en su opinión, es “mentira” decir que se va a “mantener la máxima calidad” cuando es necesario “gastar menos”. “La gratuidad es una falacia”, ha aseverado el senador del PP sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se establezca un copago sanitario en función de la renta. “Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos”, ha precisado… En este contexto de crisis económica, de “focos de ineficiencias” y “posos negros”, el parlamentario ha insistido en que “no hay dinero para mantener la máxima calidad” en la Sanidad sino “lo esencial y primordial para nuestros pacientes”. “Estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer un cesto”, ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que “no habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan” de la sanidad, ni hablar de gratuidad “cuando no hay para todos” ni de calidad “a cualquier precio”.”
  • PÚBLICO.ES/EFE MÉXICO 18/04/2012 07:15 Actualizado: 18/04/2012 07:48: “Los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos”: “Los nuevos recortes del Gobierno de Rajoy van cogiendo forma. Después de anunciar desde México que este viernes se conocerá el tijeretazo de 10.000 millones en Sanidad y Educación, ahora se conocen más detalles de los ajustes sanitarios que el Ejecutivo planteará a las autonomías este miércoles. Una de esas medidas será obligar a los pensionistas a pagar el 10% de los medicamentos que se les recete… Según fuentes del PP, el Ministerio de Sanidad planteará elevar lo que se paga por los medicamentos, de modo que los jubilados, que actualmente no pagan por las recetas, abonarán el 10% más, mientras que los ciudadanos activos pagarán del 40% actual al 50%. Además, quienes por renta superen un determinado umbral (que podría ser 100.000 euros anuales), pagarán un 20% más, de modo que abonarán el 60% del medicamento.”…”
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