El Defensor del Pueblo o Pelotas fuera

marzo 21, 2012 § Deja un comentario

Bueno, después del error inicial, realicé este primer escrito ya correctamente encaminado, con fecha 4/10/11, si bien adolece de defectos formales y falta de explicitar y desarrollar los temas. Hay que pensar que tenía prisa por presentarlo antes de las elecciones, iluso de mi, aunque probablemente eso me permita desarrollar otras líneas de acuación más tarde… y nunca es tarde si la dicha es buena. Helo aquí:

“XXXXXXXX denuncio que se están vulnerando mis derechos básicos, según están expresados en la Constitución española, por lo cual solicito a la Defensora del Pueblo que interponga un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para que dichos derechos sean restituidos tal y como están previstos en la Constitución española.

 

HECHOS DENUNCIADOS

Desde que alcancé la mayoría de edad, he ejercido mi derecho a voto en todas las elecciones Generales, Autonómicas y Municipales, haciendo uso de mi derecho constitucional de participar en los asuntos públicos, eligiendo para ello a mis representantes, tal y como especifica el Artículo 23 de la Constitución. Hacía uso de este derecho con total desconocimiento de la Ley que rige esta actividad, la Ley Electoral, como sucede con la mayoría de los ciudadanos españoles.

 

Soy votante de partidos minoritarios y hasta incluso marginales, sin embargo a pesar de este hecho, participaba como digo en todas las elecciones, pensando que ejercía tal derecho en igualdad de condiciones con los demás votantes, tal y como explicita el Artículo 14 de la Constitución. No obstante, casi nunca obtenía representación, a pesar de que a veces las listas que elegí para que me representaran obtenían resultados substanciales, superiores incluso a otras que si obtenían representación. Pero suponía que, dado que la Constitución avalaba mi igualdad y prevenía mi discriminación en dicho Artículo 14, y siendo además, según explicita el Artículo 9.2, que corresponde a los poderes públicos establecer las condiciones para que esta igualdad sea efectiva, no podía imaginar que fueran los propios poderes públicos (Parlamento Español y Parlamento Autónomo Catalán, Ejecutivo Español y Ejecutivo Catalán) los que hubieran emitido una Ley, como la Ley Electoral, que es CLARAMENTE DISCRIMINATORIA y por lo tanto, INCONSTITUCIONAL.

 

Así me encuentro en una situación de total indefensión, ya que debido a esta Ley Electoral DISCRIMINATORIA , ARBITRARIA E INCONSTITUCIONAL, me encuentro sin la representación que me correspondería teóricamente según es mi derecho según afirma el Artículo 23 si cumpliesen los preceptos de igualdad que teóricamente garantiza la Constitución en su Artículo 14. Sin dicha representación, no tengo manera de participar en la vida política y evitar que se emitan leyes contrarias a mis intereses. No sólo eso, si no que mi voto se verá condicionado por dicha Ley electoral, ya que tengo que elegir entre votar a los que libremente elegiría pero que debido a la arbitrariedad de la Ley no tienen ninguna posibilidad de salir elegidos, o aquellos que no son los que elegiría libremente pero que si tienen posibilidad de ser elegidos, privándoseme de la libertad de elección garantizada igualmente en dicho Artículo 14 y en el Artículo 1.

 

En primer lugar, la Ley Electoral, en su Artículo 162 distribuye los Diputados atribuyendo un número inicial de DOS diputados a cada circunscripción, independientemente del censo de dicha población. Ello supone que circunscripciones poco pobladas requieran menos votos que las más densamente pobladas, como es el caso de la que yo resido. Ello es claramente un discriminación a favor de las circunscripciones poco pobladas contrariamente a lo que predica la Constitución en su Artículo 14, además de carecer de justificación. ¿Por qué 2 y no 3 o 15 o ninguno? Es obvio que se trata de una adjudicación arbitraria, carente de cualquier justificación, ya que los representantes elegidos, legislan para todo el ámbito que les compete (Estatal, Autonómico o Municipal) debiendo ser elegidos en igualdad de condiciones en dicho ámbito. Por poner un ejemplo, si se sube el IVA se sube en todo el Estado o si aumenta la edad de jubilación, se aumenta en todo el Estado, independientemente de que residas en una circunscripción densamente o poco poblada. Por tanto a la hora de elegir dichos representantes para que decidan subir el IVA o la edad de jubilación, debería ser en igualdad de condiciones para las circunscripciones poblada como para las no pobladas.

 

En segundo lugar, La Ley Electoral, en su Artículo 163.1.a impone arbitrariamente que no se tendrán en cuenta las candidaturas que hayan obtenido menos del 3% de los votos válidos en una circunscripción. ¿Qué criterio se ha elegido para imponer el 3%? ¿Por qué no el 15% o el 0%? La Constitución explicita en su Artículo 6, que los partidos políticos expresan el pluralismo político y son instrumento fundamental para la participación política. Bien, si arbitrariamente se excluye de la participación a partidos por el mero hecho de ser minoritarios, donde queda la pluralidad política de la que habla el Artículo 6. Y nuevamente, ¿dónde queda mi derecho a la igualdad explicitado en el Artículo 14? Nuevamente se me discrimina, pero esta vez por el hecho de ser votante de partidos marginales. En condiciones de igualdad, es probable que el representante que yo elijo ya quede excluido por el mero hecho de tener muchos menos votos que los demás. Entonces, ¿qué necesidad hay de que me discriminen de esta manera tan injusta y arbitraria?

 

Finalmente, la Ley Electoral en su Artículo 163.1.c, explica como se distribuyen los representantes en función de los resultados obtenidos, utilizando la denominada Ley de D’Hont, Ley que no es igualitaria contrariamente a lo que explicita la Constitución, si no que discrimina a los partidos minoritarios a favor de los mayoritarios, hecho este que ya es el colmo de la discriminación pues no sólo no me está considerando igualitariamente dejándome sin la representación que me correspondería en las condiciones de igualdad que predica la Constitución en su Artículo 14, si no que le está atribuyendo la representación que me correspondería a mi a otra lista QUE PUEDE SER INCLUSO CONTRARIA A MIS INTERESES. ¿Dónde está la igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos que se supone es un derecho Constitucional fundamental? Desde luego en adjudicarle arbitrariamente mi representación a una lista que yo no he elegido y que puede ser contraria a mis intereses, no. Si en condiciones de igualdad, ya la mayoría por el hecho de serlo, tiene ventaja sobre la minoría, ¿a santo de qué criterio se les favorece encima, dejándonos a las minorías indefensas y sin representación? Bien creo que no hace falta ahondar más en la injusticia que ello supone

 

Por tanto, SOLICITO a la Defensora del Pueblo que, en ejercicio de sus funciones, interponga en mi nombre y en el de tantos otros ciudadanos que se están viendo discriminados de manera totalmente arbitraria, un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la vigente Ley Electoral y se derogue. Quiero creer que la Constitución no es un simple papel sin valor alguno, si no que realmente es la esencia y garantía de mis derechos ciudadanos.

 

Solicito a la Sra. defensora que además, dada la proximidad de los siguientes comicios, donde la vigente Ley Electoral no me permite participar en igualdad de condiciones que muchos otros ciudadanos españoles, y dada la importancia de dichos comicios, donde requeriré que mis representantes tengan las mismas oportunidades de ser elegidos que los de los partidos mayoritarios y los ciudadanos de circunscripciones poco pobladas, acelere en lo posible los trámites necesarios para restituir dichos derechos antes de las Elecciones.

 

Agradeciendo de antemano los esfuerzos que realizará la Sra. Defensora del Pueblo y todo su equipo ante tan ardua tarea, me despido atentamente.

 

 

 

XXXX, 4 de Octubre de 2011.

 

 

XXXXXXXXXX

 

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE VULNERA LA LEY ELECTORAL:

 

Esto no lo vuelvo a colgar, porque es repetición del anterior.

Etiquetado:,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Defensor del Pueblo o Pelotas fuera en El Estado sin Derecho.

Meta

